Soy Aníbal, ahijado de Eulogio y sobrino de Eladio, ambos da Casa do Ferreiro de Villarín. Hoy tuve el honor de poder acompañar durante un tiempo a la Peña de caza de As Nogais. Como veréis, abatieron un total de seis jabalíes.
Este es un Blog creado por y para Villarín de Doncos. No hay pretensiones de ningún tipo, solamente intentar recoger el pasado y manifestar el presente
domingo, 29 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
Felices Fiestas
Hace algunos meses se puso en marcha este modesto y sencillo blog de Villarín de Doncos que, aunque no ha conseguido arraigar en algunas de las personas que comparten el amor por estas tierras, no por ello vamos a dejar que se quede en un intento más.
Las gentes siguen con sus costumbres y en estas fechas andan atareadas con las matanzas del cerdo, una tradición que se conserva y se practica:
Por otra parte, las faenas de cada día, como las de sacar las vacas a pastar, siguen siendo una estampa cotidiana:
Para todas las gentes de Villarín, tanto para los que viven en la aldea como para aquellos, (la mayoría) que residen fuera, desde este espacio virtual queremos desearos unas Felices Fiestas de Navidad y un venturoso año 2014.
martes, 10 de septiembre de 2013
Villarín de Sapeira
Todos sabemos que, de antiguo, a los de Villarín se les llamaba los "sapeiros". Esta palabra tenía casi siempre el sabor de burla o mofa. Pero hoy sabemos, y tenemos documentos antiguos, (del año 1.790), que reflejan el nombre que en aquellos tiempos se daba al hoy Villarín de Doncos. Su nombre, como se puede leer en el documento arriba reseñado es el de VILLARIN DE SAPEIRA.
Luis de Carballo tiene en su poder documentos distintos del mil setecientos y mil ochocientos, algunos (como es el caso) seriamente deteriorados, que nos hablan de compras y ventas de "caseríos y bienes". Agradecemos a Luis su disposición a que podamos disponer de estos documentos y también su información que nos lleva a conocer aspectos de interés.
La Casa de Carballo, (en el documento aparece como Carvallo, con "v"), se sabe con certeza que fue una de las más antiguas e importantes del "Lugar de Villarín de Sapeira". De ella nació la hoy casa de Freixo, ya que la heredad de Carballo fue dividida en tres, quedando dos en las propia Casa de Carballo y la otra formando una nueva casa en la vecina de Freixo.
Aunque deteriorado, el documentos permite leer que:
"En la Villa y Jurisdición de San Juan de Noceda, a veintiseis de septiembre de mil setecientos noventa, ante mi el ess_no, (así viene escrito), y testigos parecieron presentes de la una parte Dn Juan Bautista Santín Pxessuiceno (??) vecino de la Villa de Doncos y de la otra Pedro Carvallo, (que era el hijo de Manuel Carvallo), que lo es del LUGAR DE VILLARIN DE SAPEIRA, ambos de la Jurisdición de Doncos:"
Por ello, lo de "sapeiros" no es ningún insulto, es el recuerdo del nombre de "Lugar de Villarín de Sapeira".
lunes, 19 de agosto de 2013
Bautizo de Nuria, hija de Esther y José
El pasado sábado 10 de Agosto, en la iglesia parroquial de As Nogais, se celebró el bautizo de Nuria López Rodríguez, hija de José López Lolo y de Esther Rodríguez Santín.
Como todos sabréis, Esther es nativa de Villarín, hija de Eulogio y María, de la casa do Ferreiro. Nuria es la segunda hija del matrimonio, que ha fijado su residencia en León. A dicha celebración, asistieron los familiares más cercanos de la familia.
Os mostramos un breve resumen en vídeo de lo que fue la entrada de Nuria en la comunidad cristina. Una vez acabada la ceremonia, el banquete tuvo lugar en el hotel de montaña El Urogallo, sito en Noceda, a escasos kilómetros de As Nogais en dirección a Madrid.
Os mostramos un breve resumen en vídeo de lo que fue la entrada de Nuria en la comunidad cristina. Una vez acabada la ceremonia, el banquete tuvo lugar en el hotel de montaña El Urogallo, sito en Noceda, a escasos kilómetros de As Nogais en dirección a Madrid.
martes, 6 de agosto de 2013
Castaños
El castaño es el árbol más común en el pueblo de Villarín y otros limítrofes. Es un árbol que tiñe el paisaje de verde en la primavera y verano para, luego en el otoño, con sus variantes colores, dibujar estampas de gran belleza. La castaña es un fruto, que aún hoy es codiciado. No es una zona en la que se comercialice como en el vecino Bierzo o en otras zonas de Ourense. Aún así, en aquellos prados y soutos más accesibles, se limpia el terreno y se recoge la castaña, dándole utilidad para alimentar ganados, sobre todo cerdos, y en menor medida para degustarlas asadas.
En su momento la castaña constituía un alimento de primera magnitud. La cosecha de las castañas constituía en muchas ocasiones el final de hambres que perduraban, una vez acabados los productos de la matanza. A parte del asado también se consumían cocidas, a veces con "leite mazado" y "gobernadas", constituyendo un verdadero y sabroso plato.
Es un deleite recrearse en un paisaje lleno de "soutos" de castaños y pasear a la sobra de los mismos.
sábado, 20 de julio de 2013
Reencuentros
El mes de agosto es propicio para los reencuentros con gentes, familias o no, que no has visto en años. Los colores primaverales ya se apagaron pero el verano, en estas tierras, siempre conserva el frescor.
También puede ser tiempo de preguntar por las historias del pueblo, de sus casas y de sus gentes. Aún hay personas con buena memoria. Habrá que aprovechar y no dejar que se pierdan para siempre esas historias que uno ha escuchado desde antiguo.
lunes, 1 de julio de 2013
Llega el verano
La época del verano reune en Villarín a familias y personas dispersadas por distintas ciudades y comunidades. Son momentos para disfrutar del pueblo y su tranquilidad y, para los que viven en él todo el año, también es una oportunidad para salir de la rutina del día a día.
Hace algunos años los trabajos manuales para recoger la hierba y el pan traían consigo una ayuda importante de los visitantes. A día de hoy los trabajos están mecanizados y apenas suponen ocupación para los forasteros.
A pesar de ello, se nota que las nuevas generaciones son más reacias a visitar el pueblo. En el momento en el que los niños pasan a la juventud la atracción del pueblo va perdiendo poca a poco su atractivo.
Las paisajes siguen siendo verdes pero con una tonalidad más tenue que en la primavera.
domingo, 23 de junio de 2013
Vámanos a Feira
As Feiras siempre fueron el modo de vender y de comprar. Las hubo en muchos lugares: A Feira Dos Ranchos de Doncos, A Feira de As Nogais, A Feira de Nullan, A Feira de Torés, etc.
A día de hoy permanecen vivas y activas en el entorno A Feira de Pedrafita do Cebreiro y A Feira de Becerreá. Hace ya algunos años que la venta de terneros y otros animales domésticos dejaron de poder venderse y comprarse. Aún así siguen siendo lugares para comprar os repolos, as cebolas, os pimentos, as tomateiras y muchos otros. Tanto es así que, como ocurrió en A Feira del día 21 de junio en Pedrafita, a xente - una vez comprados los productos y comido o pulpo, abandonaron precipitadamente el ferial porque "amenazaba o trono y había que ir a plantar" (sic).
Luego vendrá la época de comprar las frutas del vecino Bierzo: las uvas, ricas y jugosas, las peras, las manzanas. También las hortalizas y demás productos de huerta.
Ah..., o pulpo!. Fundamental para ir a Feira. ¿Qué sería una Feira sin o pulpo, (aquí se sigue diciendo o pulpo, nada de o polbo, hay cosas que se resisten a cambiar).
Otras cosas sí que han cambiado. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que se acudía con las vacas, los terneros y demás animales. También con los productos del cerdo para vender o cambiar. Con "as zocas", en cuya cofección había verdaderos maestros: como podía ser el caso de Pombo o el del señor Manuel de Mateo. Pero el espíritu de A Feira se mantiene y mientras haya gentes habrá feiras y ganas de acudir a ellas.
lunes, 17 de junio de 2013
Villarin de Doncos: una aldea fotogénica
Villarín de Doncos, dentro de su sencillez, tiene un gran atractivo fotográfico. Seguramente ayuda a ello ese entorno de praderas que en la primavera se tiñen de verde y colores variados, mientras que en el otoño los ocres dibujan el paisaje.
¿Que se puede decir de Villarin?. Muchas cosas. Se puede hablar de sus casas, tanto las que aún están habitadas o se mantienen en pie, como aquellas que han ido desapareciendo. Es una manera de mantener vivo el recuerdo y que no se pierda para siempre en la niebla del olvido.
Las casas en Villarín de Doncos, así como en los pueblos de la comarca, tienen una gran importancia. Es más importante la casa que la persona. La persona fallece y es reemplazada por otra. La casa permanece impasible, con el mismo nombre y con su historia.
La cercanía a la Nacional VI, hoy autovía A6, abrió en el pasado, y lo sigue haciendo hoy, una salida a las ferias en las que poder vender y comprar. Muchas de ellas desaparecieron pero, aún hoy, permanecen vivas en el entorno las de Pedrafita y Becerreá.
domingo, 9 de junio de 2013
Paisajes de Primavera
La primavera es un momento en el que la naturaleza tiñe de verde los prados y laderas. También es el momento de plantar y sembrar los huertos. Las tres fotografías nos traen imágenes que nos son cercanas y conocidas.
Posiblemente el otoño, con sus colores variados, sea aún más bello que la primavera. En cualquier caso uno se sorprende con la sencillez de unos paisajes que conservan los valores tradicionales.
En un apacible paseo te puedes encontrar con cualquier cosa que te sorprende en su sencillez.
miércoles, 5 de junio de 2013
Un Blog para Villarín
Hace ya tiempo que algunas personas que tenemos lazos con Villarín de Doncos, bien sea por nacimiento o por otras causas, venimos acariciando la idea de crear un Blog. Se trata de que este espacio virtual pueda ser un lugar viable en el que poder escribir, colgar fotografías y contar historias. En definitiva, recuperar la memoria histórica del pueblo y que ésta no se pierda en el tiempo.
Hay muchas cosas que decir, incluyendo la historia de todas las casas que hubo en el pueblo y de las que aún hay memoria o recuerdos. Historias que yo mismo he escuchado y que seguramente la gente del pueblo tiene aún frescas.
Villarín de Doncos, de la Parroquia de Santiago de Doncos y del Concello de As Nogais, en la provincia de Lugo, es una aldea que está situada en la ladera izquierda, en el sentido de las aguas del río Navia. Aunque no tenemos, (tal vez se puedan conseguir) documentos para datar su antiguedad, existe un hecho objetivo que nos puede ayudar. Villarín tiene una ermita dedicada a San Martín, (San Martín de Tours), salvada de la ruina en la que estaba, a punto de derrumbarse. Es San Martín un santo antiguo, del siglo IV, y con una gran devoción no solo en España, sino y sobre todo en Francia, país del que era oriundo y del que la Iglesia le nombró patrono.
El simple hecho de tener una ermita dedicada a este santo nos da ya una primera pista de que Villarín de Doncos es una aldea antigua. No vamos a dar datos sin tener documentación pero este simple hecho en si mismo ya es un testimonio de gran valor.
Tampoco vamos a poner en este primer post mucha más literatura. Solamente animar a las gentes de Villarín para que participen y usen este blog de la manera que crean más conveniente para el pueblo.
Un afectuoso saludo para todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)