El castaño es el árbol más común en el pueblo de Villarín y otros limítrofes. Es un árbol que tiñe el paisaje de verde en la primavera y verano para, luego en el otoño, con sus variantes colores, dibujar estampas de gran belleza. La castaña es un fruto, que aún hoy es codiciado. No es una zona en la que se comercialice como en el vecino Bierzo o en otras zonas de Ourense. Aún así, en aquellos prados y soutos más accesibles, se limpia el terreno y se recoge la castaña, dándole utilidad para alimentar ganados, sobre todo cerdos, y en menor medida para degustarlas asadas.
En su momento la castaña constituía un alimento de primera magnitud. La cosecha de las castañas constituía en muchas ocasiones el final de hambres que perduraban, una vez acabados los productos de la matanza. A parte del asado también se consumían cocidas, a veces con "leite mazado" y "gobernadas", constituyendo un verdadero y sabroso plato.
Es un deleite recrearse en un paisaje lleno de "soutos" de castaños y pasear a la sobra de los mismos.
Hummmm!, unas ricas castachas asadas, de parede claro, una auténtica delicia. Nunca probé las castañas gobernadas o con leite mazado y me gustaría hacerlo. ¿Alguien me invita?. Bicos y abrazos
ResponderEliminarCastañas asadas, me traen tantos recuerdos...! Se me hace la boca agua
ResponderEliminarMe encantan las castañas , no tanto recogerlas aunque también lo hago.Cuando hacemos el magosto en casa de mis padres nos ponemos las botas!!!!! Ellos las comen cocidas y con leche o asadas, yo en cambio las como con yogur de sabores y están buenisimas. Invito a probarlo.
ResponderEliminar