domingo, 23 de junio de 2013

Vámanos a Feira


As Feiras siempre fueron el modo de vender y de comprar. Las hubo en muchos lugares: A Feira Dos Ranchos de Doncos, A Feira de As Nogais, A Feira de Nullan, A Feira de Torés, etc.

A día de hoy permanecen vivas y activas en el entorno A Feira de Pedrafita do Cebreiro y A Feira de Becerreá. Hace ya algunos años que la venta de terneros y otros animales domésticos dejaron de poder venderse y comprarse. Aún así siguen siendo lugares para comprar os repolos, as cebolas, os pimentos, as tomateiras y muchos otros. Tanto es así que, como ocurrió en A Feira del día 21 de junio en Pedrafita, a xente - una vez comprados los productos y comido o pulpo, abandonaron precipitadamente el ferial porque "amenazaba o trono y había que ir a plantar" (sic).

Luego vendrá la época de comprar las frutas del vecino Bierzo: las uvas, ricas y jugosas, las peras, las manzanas. También las hortalizas y demás productos de huerta.

Ah..., o pulpo!. Fundamental para ir a Feira. ¿Qué sería una Feira sin o pulpo, (aquí se sigue diciendo o pulpo, nada de o polbo, hay cosas que se resisten a cambiar).

Otras cosas sí que han cambiado. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que se acudía con las vacas, los terneros y demás animales. También con los productos del cerdo para vender o cambiar. Con "as zocas", en cuya cofección había verdaderos maestros: como podía ser el caso de Pombo o el del señor Manuel de Mateo. Pero el espíritu de A Feira se mantiene y mientras haya gentes habrá feiras y ganas de acudir a ellas.


2 comentarios:

  1. Visitante veraniego21 de julio de 2013, 1:10

    El día 5 de agosto nos vemos en la feria de Piedrafita. Aunque es lunes seguro que habrá mucha gente.
    Enhorabuena por el blog, está muy bien hecho. ¿Quienes sois los que lo habéis creado?.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero comer el pulpo en Piedrafita

    ResponderEliminar