domingo, 23 de junio de 2013

Vámanos a Feira


As Feiras siempre fueron el modo de vender y de comprar. Las hubo en muchos lugares: A Feira Dos Ranchos de Doncos, A Feira de As Nogais, A Feira de Nullan, A Feira de Torés, etc.

A día de hoy permanecen vivas y activas en el entorno A Feira de Pedrafita do Cebreiro y A Feira de Becerreá. Hace ya algunos años que la venta de terneros y otros animales domésticos dejaron de poder venderse y comprarse. Aún así siguen siendo lugares para comprar os repolos, as cebolas, os pimentos, as tomateiras y muchos otros. Tanto es así que, como ocurrió en A Feira del día 21 de junio en Pedrafita, a xente - una vez comprados los productos y comido o pulpo, abandonaron precipitadamente el ferial porque "amenazaba o trono y había que ir a plantar" (sic).

Luego vendrá la época de comprar las frutas del vecino Bierzo: las uvas, ricas y jugosas, las peras, las manzanas. También las hortalizas y demás productos de huerta.

Ah..., o pulpo!. Fundamental para ir a Feira. ¿Qué sería una Feira sin o pulpo, (aquí se sigue diciendo o pulpo, nada de o polbo, hay cosas que se resisten a cambiar).

Otras cosas sí que han cambiado. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que se acudía con las vacas, los terneros y demás animales. También con los productos del cerdo para vender o cambiar. Con "as zocas", en cuya cofección había verdaderos maestros: como podía ser el caso de Pombo o el del señor Manuel de Mateo. Pero el espíritu de A Feira se mantiene y mientras haya gentes habrá feiras y ganas de acudir a ellas.


lunes, 17 de junio de 2013

Villarin de Doncos: una aldea fotogénica





Villarín de Doncos, dentro de su sencillez, tiene un gran atractivo fotográfico. Seguramente ayuda a ello ese entorno de praderas que en la primavera se tiñen de verde y colores variados, mientras que en el otoño los ocres dibujan el paisaje.

¿Que se puede decir de Villarin?. Muchas cosas. Se puede hablar de sus casas, tanto las que aún están habitadas o se mantienen en pie, como aquellas que han ido desapareciendo. Es una manera de mantener vivo el recuerdo y que no se pierda para siempre en la niebla del olvido.

Las casas en Villarín de Doncos, así como en los pueblos de la comarca, tienen una gran importancia. Es más importante la casa que la persona. La persona fallece y es reemplazada por otra. La casa permanece impasible, con el mismo nombre y con su historia.

La cercanía a la Nacional VI, hoy autovía A6, abrió en el pasado, y lo sigue haciendo hoy, una salida a las ferias en las que poder vender y comprar. Muchas de ellas desaparecieron pero, aún hoy, permanecen vivas en el entorno las de Pedrafita y Becerreá.


domingo, 9 de junio de 2013

Paisajes de Primavera






La primavera es un momento en el que la naturaleza tiñe de verde los prados y laderas. También es el momento de plantar y sembrar los huertos. Las tres fotografías nos traen imágenes que nos son cercanas y conocidas.

Posiblemente el otoño, con sus colores variados, sea aún más bello que la primavera. En cualquier caso uno se sorprende con la sencillez de unos paisajes que conservan los valores tradicionales.

En un apacible paseo te puedes encontrar con cualquier cosa que te sorprende en su sencillez.

miércoles, 5 de junio de 2013

Un Blog para Villarín

Hace ya tiempo que algunas personas que tenemos lazos con Villarín de Doncos, bien sea por nacimiento o por otras causas, venimos acariciando la idea de crear un Blog. Se trata de que este espacio virtual pueda ser un lugar viable en el que poder escribir, colgar fotografías y contar historias. En definitiva, recuperar la memoria histórica del pueblo y que ésta no se pierda en el tiempo.

Hay muchas cosas que decir, incluyendo la historia de todas las casas que hubo en el pueblo y de las que aún hay memoria o recuerdos. Historias que yo mismo he escuchado y que seguramente la gente del pueblo tiene aún frescas.

Villarín de Doncos, de la Parroquia de Santiago de Doncos y del Concello de As Nogais, en la provincia de Lugo, es una aldea que está situada en la ladera izquierda, en el sentido de las aguas del río Navia. Aunque no tenemos, (tal vez se puedan conseguir) documentos para datar su antiguedad, existe un hecho objetivo que nos puede ayudar. Villarín tiene una ermita dedicada a San Martín, (San Martín de Tours), salvada de la ruina en la que estaba, a punto de derrumbarse. Es San Martín un santo antiguo, del siglo IV, y con una gran devoción no solo en España, sino y sobre todo en Francia, país del que era oriundo y del que la Iglesia le nombró patrono.

El simple hecho de tener una ermita dedicada a este santo nos da ya una primera pista de que Villarín de Doncos es una aldea antigua. No vamos a dar datos sin tener documentación pero este simple hecho en si mismo ya es un testimonio de gran valor.

Tampoco vamos a poner en este primer post mucha más literatura. Solamente animar a las gentes de Villarín para que participen y usen este blog de la manera que crean más conveniente para el pueblo.

Un afectuoso saludo para todos.