martes, 10 de septiembre de 2013

Villarín de Sapeira





Todos sabemos que, de antiguo, a los de Villarín se les llamaba los "sapeiros". Esta palabra tenía casi siempre el sabor de burla o mofa. Pero hoy sabemos, y tenemos documentos antiguos, (del año 1.790), que reflejan el nombre que en aquellos tiempos se daba al hoy Villarín de Doncos. Su nombre, como se puede leer en el documento arriba reseñado es el de VILLARIN DE SAPEIRA.

Luis de Carballo tiene en su poder documentos distintos del mil setecientos y mil ochocientos, algunos (como es el caso) seriamente deteriorados, que nos hablan de compras y ventas de "caseríos y bienes". Agradecemos a Luis su disposición a que podamos disponer de estos documentos y también su información que nos lleva a conocer aspectos de interés. 

La Casa de Carballo, (en el documento aparece como Carvallo, con "v"), se sabe con certeza que fue una de las más antiguas e importantes del "Lugar de Villarín de Sapeira". De ella nació la hoy casa de Freixo, ya que la heredad de Carballo fue dividida en tres, quedando dos en las propia Casa de Carballo y la otra formando una nueva casa en la vecina de Freixo.

Aunque deteriorado, el documentos permite leer que:

 "En la Villa y Jurisdición de San Juan de Noceda, a veintiseis de septiembre de mil setecientos noventa, ante mi el ess_no, (así viene escrito), y testigos parecieron presentes de la una parte Dn Juan Bautista Santín Pxessuiceno (??) vecino de la Villa de Doncos y de la otra Pedro Carvallo, (que era el hijo de Manuel Carvallo), que lo es del LUGAR DE VILLARIN DE SAPEIRA, ambos de la Jurisdición de Doncos:"

Por ello, lo de "sapeiros" no es ningún insulto, es el recuerdo del nombre de "Lugar de Villarín de Sapeira".